El disparo poético de Álvaro Hoppe. Memoria y fotografía. Dictadura en Chile 1973-1990
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo explora la relación entre memoria y fotografía durante la dictadura chilena (1973- 1990). La conjugación entre las imágenes y las narrativas se expresan en el trabajo de Álvaro Hoppe, fotógrafo chileno, junto a quien se desglosan reflexivamente una selección de sus imágenes. La narrativa del registrador otorga un sentido contextual que disputa las verdades que abogan por el olvido, en tanto es su subjetividad la que compone la fotografía y sus posibles significados. Mediante 3 entrevistas fotográficas y la revisión de 5 fotografías del archivo del autor, se desentraña la pregunta por la contribución de sus imágenes al entendimiento de los procesos de memoria que surgen de ella y de escarbar en la fotografía propia. Se concluyen aspectos sobre los usos de la fotografía en contextos de violencia política, los roles que toma el fotógrafo en estos mismos tanto como las lecturas de los agentes espectadores actuales, repensando las afecciones y significados arraigados a la imagen, al discurso en materia de memoria en la relación pasado-presente.