Fotografía de protesta: el valor de la telefotografía en el activismo de los derechos cívicos

Contenido principal del artículo

José María Mesías-Lema
Carla Álvarez-Barrio
Guillermo Calviño-Santos
Juan Luis Lorenzo-Otero

Resumen

Introducción: Se analiza la difusión de la fotografía de protestas cívicas en la época de la telefotografía prestando especial atención a las imágenes sobre la defensa del derecho a la educación, la libertad de expresión, la justicia social y la protección del medioambiente. Se revisa la historia de la fotografía documental y las innovaciones en edición, difusión y archivado. El activismo y sus manifestaciones en la época de la telefotografía permiten un discurso de conciencia social que conecta con las protestas actuales. Metodología: Se analizan fotografías de agencia de un archivo privado, identificando patrones narrativos, visuales y tecnológicos siguiendo el modelo de Gillian Rose. Resultados: La fotografía de protesta en la época de la telefotografía consolida el género del fotoperiodismo documental con intención de movilización social. Discusión: La revisión de archivos fotográficos permite comprender los movimientos y luchas sociales en relación con la época en la que tienen lugar. Conclusiones: La imagen de protesta y su influencia cultural tiene un momento álgido en la época de la telefotografía y extiende su influencia hasta nuestros días. Se hace necesario seguir analizando estos archivos para identificar las funciones sociales, culturales y artísticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mesías-Lema, J. M., Álvarez-Barrio, C., Calviño-Santos, G., & Lorenzo-Otero, J. L. (2024). Fotografía de protesta: el valor de la telefotografía en el activismo de los derechos cívicos. Revista Austral De Ciencias Sociales, (47), 305–331. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2024.n47-14
Sección
ARTÍCULOS