Una naturaleza (in)diferente: la vida común en la práctica artística de Sebastián Wiedemann

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Pedro E. Moscoso-Flores
Antonia Viu

Resumen

Este escrito propone un análisis respecto de la noción de “vida común”, a partir de los aportes de algunos autores continentales y latinoamericanos que han problematizado la idea de naturaleza desde abordajes que tensionan los límites impuestos por el pensamiento científico. Así, por ejemplo, la noción de “cuestiones de preocupación” propuesta por Latour, o la ontología relacional de la naturaleza desarrollada por Whitehead nos permiten cuestionar críticamente nuestras formas tradiciones de concebir y vincularnos con la naturaleza desde mecánicas de producción y extractivismo desmedido asociadas a la lógica del capitalismo global que han establecido una disyunción entre el pensamiento y la percepción de la realidad respecto de la tierra, lo político, la objetividad, el arte, los medios, la imaginación o las imágenes. En este contexto, el escrito aborda las maneras en que prácticas artísticas contemporáneas permiten desandar formas de percepción que ya no sirven para habitar nuestro presente, a partir de una inmersión en el ‘azul profundo’ presente en dos trabajos del cineasta experimental colombiano Sebastián Wiedemann: el cortometraje Deep blue [Springs and Apneas Between Worlds] (2020), y el libro-objeto Azul profundo. Memorias de futuro de un entre-vivir cinematográfico (2019).

Detalles del artículo

Cómo citar
Moscoso-Flores, P. E., & Viu, A. (2023). Una naturaleza (in)diferente: la vida común en la práctica artística de Sebastián Wiedemann. Estudios Filológicos, (72), 213–233. https://doi.org/10.4067/s0071-17132023000200213
Sección
Dossier