Teoría crítica y justicia contextual en la filosofía actual: 100 años de problemas y perspectivas compartidas

Contenido principal del artículo

Ricardo Salas-Astraín

Resumen

Este artículo se enmarca en la discusión contemporánea de varios conceptos ligados a las teorías de la justicia, analiza la cuestión del universalismo y de la identidad desde el legado de la Escuela de Frankfurt, y plantea una reelaboración a partir de un cuestionamiento del capitalismo que se expande hoy a nivel global. En forma específica, la propuesta articula el nexo entre injusticia y contexto mediante un diálogo transatlántico en el que las ideas de justicia se ponen en relación con el sufrimiento social, el sentimiento de injusticia y el fragor incierto de luchas y conflictos sociales, esas asimetrías que no solo fueron parte del periodo de entreguerras de inicios del siglo XX, sino que responden hoy a la situación de un “desorden global”. Nos interesa aportar también a un pensamiento periférico mundial que responda a los problemas definidos por las teorías universalistas que justifican la estabilidad social, supere los usos ideológicos en el campo de la economía, de la política y del derecho, y vincule al menos a tres continentes atrapados en una larga historia de colonialismos y dependencias. Con este propósito queremos abordar las formas de asimetrías e injusticias históricas que son parte de mundos históricos, a saber: Europa, América y África. Para elaborar una teoría contextual de la justicia, no se necesita partir de un conjunto de principios universales, casi siempre racionales y abstractos, sino de un diálogo de experiencias y eticidades enraizadas en tradiciones que nutren las propuestas teóricas en el campo de la racionalidad práctica (moral, política y derecho), lo que impone la tarea de clarificar complejos y disímiles problemas filosóficos de dichas teorías que, frecuentemente, confunden el contexto con lo meramente particular y opuesto a la universal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas-Astraín, R. (2024). Teoría crítica y justicia contextual en la filosofía actual: 100 años de problemas y perspectivas compartidas. Revista Stultifera, 7(2), 61–92. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2024.v7n2-04
Sección
Artículos del Dossier
Biografía del autor/a

Ricardo Salas-Astraín, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.

Ricardo Salas Astraín es Filósofo, Doctor por la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente trabaja como académico en la Universidad Católica de Temuco, y es Director del Doctorado en Estudios Interculturales.

Citas

Aguirre, J. M. (2015). Ética y Emancipación. Exploraciones filosóficas. Anthropos.

Allen, A. (2016). The End of Progress: Decolonizing the Normative Foundations of Critical Theory. Press University of Pittsburg.

Bonilla, A. (2000). Racismo, Memorias, Genocidios, Justicia. Patria Grande.

Boltanski, L., y Fraser, N. (2016). Dominación y Emancipación. Capital Intelectual.

De la Fuente, J. (Comp.). (2021). Introducción al ecomunitarismo y a la educación Ambiental. Ediciones Ariadna.

Dallmayr, F., y Demenchonok, E. (2017). A World beyond Global Disorder. The Courage to Hope. Cambridge Scholars Publishing.

Devés-Valdés, E. (2018). Pensamiento periférico. Una tesis interpretativa global. Ediciones Ariadna.

Díaz, Z. (2020). Justicia social emancipadora. Teoría social desde la episteme crítica de la racionalidad comunicativa y la interculturalidad latinoamericana. Universidad de los Andes.

Dusoulier, L., y Maeschalck, M. (2021). Les défis d’un nouvel internacionalisme. Weyrich Édition.

Dussel E. (2017). Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. Akal.

Dussel, E. (2020). Siete ensayos de filosofía de la liberación. Hacia una fundamentación del giro decolonial. Trotta.

Fornet-Betancourt, R. (2005). Transformación del Marxismo. Plaza y Valdés.

Fornet-Betancourt, R. (2014). Justicia, Restitución, Convivencia. Desafíos de la filosofía intercultural en América Latina. Wissenschaftsverlag Mainz.

Fraser, N., y Jaeggi, R. (2018). Capitalismo. Una conversación desde la Teoría Crítica. Morata.

Forst, R. (2014). Justificación y Crítica. Perspectivas de una teoría crítica de la política. Katz Editores.

Forst, R. (1996). Kontexte der Gerechtigkeit. Suhrkamp.

Forst, R. (2019). Poder nouménico. Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, 8(14), 161-185. https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/76802.

Gómez Müller, A. (2016). Capitalismo y Nihilismo. Ediciones desde Abajo.

Guerrero, A. L., Olivera J. y Olivera C., (2015). Pensamiento político y genealogía de la dignidad. Ediciones CIAL-UNAM.

Picarella, L., y Guadarrama, P. (Eds.). (2022) Libertad y justicia social para el cambio social en la construcción de la modernidad y la contemporaneidad. Università degli Studi di Salerno.

Hunyadi M. (2015). La Tiranía de los Modos de Vida: Sobre la Paradoja Moral de Nuestro Tiempo, Cátedra.

Leff, E. (2018). El Fuego de la Vida. Siglo XXI Editores.

Pereira, G. (2013). Perspectivas críticas de Justicia Social. Evangraf.

Pizzi, J. (2018). Esferas del reconocimiento intersubjetivo: El pensar latinoamericano desde un sistema-mundo abierto a la interculturalidad. Filosofia Da Informação, 4(2), 17–30.

Renault E. (2017a). L’expérience de l’injustice. Essai sur la Théorie de la reconnaissance. Éditions La Découverte.

Renault, E. (2017b). Reconnaissance, conflit, domination. CNRS Éditions.

Renault, E. (2023). Abolir l’Explotation. Éditions La Découvert.

Reyes, M. (2011). Tratado de la injusticia. Anthropos.

Salas, R. (Ed.). (2020 a). Luchas Sociales, Justicia Contextual y Dignidad de los pueblos. Ariadna Ediciones.

Salas R., y Sandoval, F. (2020 b). Crisis sociocultural, justicia contextual y pensamiento crítico latinoamericano. Teoría y Praxis, 37, 45-76. https://doi.org/10.5377/typ.v1i37.13734.

Salas, R. (2021a). Filosofía intercultural, contextos asimétricos y experiencias de injusticia. En Mario Samaniego (dir.), Estudios Interculturales desde el Sur: procesos, debates y propuestas (pp. 21-37). Ariadna Ediciones.

Salas, R. (2021b). Contextos asimétricos de poder, experiencias de injusticia y sufrimientos sociales. Revista Stultifera, 4(1), pp. 15-38. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2021.v4n1-02.

Salas, R. (2022a). Contextos de justicia, sufrimientos y luchas sociales en una era de crisis global. en L. Picarella y P. Guadarrama (Eds.), Libertad y justicia social para el cambio social en la construcción de la modernidad y la contemporaneidad (pp. 237-264). Università degli Studi di Salerno.

Salas, R. (2022b). Una lectura filosófico-política sobre Justificación, Redistribución y Reconocimiento. Revista Encuentros, 16, 80-91. https://doi.org/10.5281/zenodo.6914237.

Salas R. (2024). Problemas y desafíos de la construcción de la paz y la justicia en territorios indo Americanos. Revista Concordia, 85, 67-84.

Salvat, P. (2014). Max Weber. Poder y Racionalidad. RIL Editores.

Sánchez, L., y David, J. S. (Eds) (2023). Ensayos sobre la Teoría Crítica de la sociedad. A 100 años del Instituto de investigación social de Frankfurt. Universidad Libre- Politécnico Colombiano- En Negativo Ediciones.

Sauerwald, G. (Ed.). (2017). La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Axel Honneth. Lit Verlag.

Tshibilondi A. (2019). Ensemble construire l’interculturel. L’Harmattan.

Vergara, J., e Insausti, X. (Eds.). (2012). Diálogos de teoría crítica. Ediciones Universidad de País Vasco, Universidad de Chile.